LA TG CLASICA

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /homepages/23/d260484457/htdocs/transgredos/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /homepages/23/d260484457/htdocs/transgredos/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /homepages/23/d260484457/htdocs/transgredos/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /homepages/23/d260484457/htdocs/transgredos/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 25.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /homepages/23/d260484457/htdocs/transgredos/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /homepages/23/d260484457/htdocs/transgredos/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /homepages/23/d260484457/htdocs/transgredos/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field_user::init() should be compatible with views_handler_field::init(&$view, $options) in /homepages/23/d260484457/htdocs/transgredos/modules/views/modules/user/views_handler_field_user.inc on line 48.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_boolean_operator::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /homepages/23/d260484457/htdocs/transgredos/modules/views/handlers/views_handler_filter_boolean_operator.inc on line 149.
Saliendo de La Adrada, en busca del río Tiétar

Este es el primer recorrido en el que hemos trabajado, la versión que llamamos TransGredos Clásica. Se trata básicamente de una ruta circular en torno al macizo oriental de Gredos, que sigue los cursos del Tiétar y el Alberche, cruzando la sierra por el Puerto del Pico, y accediendo desde dicho paso de montaña al corazón de la sierra. Algo que puede hacerse fácilmente en 3 ó 4 días. Es algo en apariencia sencillo, pero que se nos va a los 5 ó 6 días si lo enlazamos desde Madrid, como harán la mayoría de los que se animen a hacerla.

Al ser circular, puede empezarse desde cualquier punto, pero nosotros sugerimos (pensando en la mayoría de bikers de Madrid) iniciar este recorrido desde San Martín de Valdeiglesias, que nos sirve de punto de partida/llegada de los tramos que van y vienen por los valles de los mencionados ríos. El recorrido suma 225 kms (310 kms si salimos desde Madrid) y 5.907 metros de desnivel acumulado (7.095 mts desde Madrid).

Así, la Cañada Real Leonesa Oriental guiará nuestros primeros pasos por Navahonda hasta superar el Alto de la Venta del Cojo y entrar al Valle del Tiétar. Ya en el valle avanzaremos en paralelo a la Sierra del Valle, dejando la cañada antes de atravesar Sotillo de La Adrada, pues a partir de que aquí el recorrido transcurre siguiendo la misma dirección que el curso del río.

Cruzaremos la villa de La Adrada y su castillo, e iremos a buscar los senderos y los pinares junto al Tiétar. Pasaremos por La Iglesuela, y atravesaremos las dehesas plenas de ganado, y tras cruzar Lanzahíta, el Camino Forestal de San Juan nos lleva a superar el Puerto de la Reina, una de las entradas al Barranco de las Cinco Villas.

Ya divisamos el Puerto del Pico, la principal dificultad montañosa de esta TransGredos Clásica. Pero antes debemos descender hasta el río Ramacastañas, para enfilar ahora hacia la villa de Mombeltrán por la Cañada Real Leonesa Occidental, hermana de la que nos vió dar nuestras primeras pedaladas en la ruta. Comienza lo más duro, pero también algunos de los tramos más bonitos. La Senda de las Cinco Villas nos conduce hasta Cuevas del Valle, y ahora toca afrontar la dureza de la anciana Calzada Romana. Las vistas sobre el valle son espectaculares, y la dureza del camino empedrado pondrá a prueba nuestras fuerzas.

Desde el Puerto del Pico el paisaje cambia, y el GR10 nos conduce hasta Hoyos del Espino. Ya estamos en el corazón de la Sierra de Gredos, y aquí se pueden tomar muchas alternativas. Desde seguir la ruta de vuelta, a pasar un día haciendo senderismo para visitar la Laguna Grande de Gredos. E incluso, como hemos hecho nosotros a veces, ¡¡llegar hasta ella en bici!!

Hagamos lo que hagamos, la ruta nos guiará de vuelta hacia el Valle del Alberche, primero por el mismo GR10, y luego atravesando San Martín del Pimpollar. El terreno, no exento de subidas, es ahora mayoritariamente favorable, pues vamos a seguir el curso natural del Alberche, perdiendo algo de altitud poco a poco. Pasaremos por Hoyocasero y Navarrevisca, y disfrutaremos de unos preciosos senderos junto al río. Y por fin, Burgohondo y Navaluenga, allá donde el Alberche se embalsa en el Pantano del Burguillo. El mismo GR10 nos conducirá a través del Valle Iruelas hasta El Tiemblo, y ya casi sin dificultad, llegaremos hasta San Martín de Valdeiglesias.

Una ruta no demasiado dura, aunque superar el Puerto del Pico tiene su miga; y no demasiado complicada técnicamente, pues apenas hay 500 metros de trialeras, y algunos senderos con pasos técnicos puntuales. Es una ruta de marcado carácter cicloturista, pensada para que prácticamente todo el mundo pueda completarla. La dureza la ponen los kms que quieras hacer cada jornada.

Eso sí, algunos de los paisajes que recorreremos son... simplemente inigualables.

Datos técnicos y Descargas

Longitud:

225.00 Kms

Desnivel acumulado

5907.0 Metros

Perfil de la ruta

Perfil de la rutaHaz click en la imagen para ampliar

Track de la Ruta